miércoles, 22 de septiembre de 2010

Manoseo a la Institución de los Trabajadores

Publicado en el 16/09/2001 pag 28 del diario “El Independiente” de La Rioja.

Primera parte

Como Agrupación Gráfica Dignidad y Verdad, trabajando sólo para hacer honor y reafirmar el nombre de esta agrupación gráfica, nos expresamos con nuestro punto de vista. en el conflicto generado en nuestra entidad del Sindicato Gráfico de La Rioja, donde se ratifica la continuidad en el tiempo del "manoseo" a las instituciones de los trabajadores gráficos y donde quedó demostrado últimamente de sobremanera en el gremio de La Rioja. Todo ello, sin haber tomado una definición correcta y honesta ante la situación, y muy lejos de aclarar los actos de corrupción realizados por los integrantes de la actual comisión directiva del gremio gráfico, denunciados y respaldados con informes de profesionales contadores, que fueran mostradas y presentadas las copias por el secretario Adjunto a los organismos correspondientes de los actos de corrupción.

Toda la comunidad tomó conocimiento de las denuncias realizadas en los medios periodísticos de algunos integrantes de la comisión directiva del gremio gráfico; hoy sale FATIDA con un pedido más de renuncia, que no es más que otra acción y engaño, quizás para ganar tiempo y solo es para la tribuna. La realidad es que se siguen escuchando manifestaciones de ambiciones personales con la pretensión de quedar atornillados a los sillones de los cargos, con el cobro de los suculentos sueldos que les paga FATIDA (otro acto de corrupción) y se olvidan de trabajar para los afiliados que son los que aportan. En más de un año no pudieron demostrar una gestión a favor de los trabajadores, el único logro conseguido es haber desprestigiado nuestra institución, destruido todo lo que habíamos conseguido tras muchos años de trabajo, con la gravedad del comentario que está ganando la calle respecto de la posibilidad de embargo a la sede social.

Para tener un acto de justicia hacia los trabajadores, los integrantes del Sindicato Gráfico de La Rioja por los hechos de público conocimiento, aparte de concretar y presentar las renuncias solicitadas deben de igual modo renunciar y tener un "Acto de reflexión y grandeza los firmantes del comunicado de FATIDA: Enrique Marano, Julio Sánchez, Faustino Rosales y Lucio Castillo. Comenzando a enumerar: el hacer efectivo con sus prácticas aplicadas y mediante la Agrupación Gráfico 7 de Mayo, donde se presentó a los gráficos riojanos a Cristina Molina Miranday y su comisión, comprando voluntades, han impuesto a los trabajadores como los fraternales salvadores, hoy denunciados con actos de corrupción por los propios integrantes de la comisión directiva.

Los gráficos tenemos memoria, no nos olvidamos que fueron los firmantes del comunicado de FATIDA, los que armaron la política nueva del cambio con 21 puntos, expresada en volantes, solicitadas y cartas enviadas al domicilio particular de los trabajadores, llenas de promesas de cambio y mentiras. "Se unieron sólo para destruir todo lo que teníamos los riojanos".

Paralelamente los firmantes de FATIDA, han influenciado en el Ministerio de Trabajo para obligar a la Junta Electoral a habilitar la lista de la señora Molina Miranday, que no trabajaba en un taller gráfico y no respetaban el cupo femenino establecido por ley. Ante esta situación, se presentó el problema a legisladores nacionales para que a su debido tiempo, investiguen cómo se manipulan los informes en el Ministerio de Trabajo y obligan a las instituciones y trabajadores a aceptar lo que dictaminan o los intervienen.

Publicado en el 17/09/2001 pag 28 del diario “El Independiente” de La Rioja.

(Segunda parte)

La realidad demuestra que en más de un año, los de FATIDA y la comisión de Molina Miranday, no cumplieron con lo prometido y difícilmente cumplan las nuevas promesas. Lo único que hicieron entre ellos, es denunciar por todos los medios periodísticos riojanos los actos de corrupción que cometieron. Por estos hechos, los verdaderos gráficos, no los truchos, ni pasantes, les perdimos la confianza a todos los integrantes de la Comisiónde Molina Miranday y a la FATIDA, hasta el cansancio seguiremos pidiendo que se vayan todos.

Los verdaderos trabajadores gráficos, rechazamos la Asamblea. Otros han impugnado la asamblea que realizó Cristina Molina Miranday en el local de la CGT, donde estuvieron presente gente que no es gráfico, ni afiliada (por lo tanto es trucha). “Han inaugurado el mundo al revés, porque es en el único lugar del mundo donde la Comisiónde Cristina Molina Miranday y FATIDA, pretende lograr con un débil argumento legal, que tenga mas valor las explicaciones verbales de Molina Miranday y su comisión sin presentar documentación, contra un informe serio contable realizado por dos profesionales, que estudiaron y se prepararon para los temas administrativos y contables”. Lo que siguen haciendo es pretender aprovecharse de los que desconocen el tema contable y el detalle de lo que legalmente corresponde en lo administrativo, la secretaria General no puede alejarse de los actos de corrupción y denuncias de anormalidades que presentó y difundiera el Secretario Adjunto con parte de la Comisión.

Muchos desconocen la realidad, puesto que no son profesionales ni mucho menos contadores para entender tema de números y lo que legalmente corresponde en las rendiciones de los gastos del dinero de las instituciones de los trabajadores. Cuando se expida realmente el Ministerio de Trabajo y la Justicia actué ¿qué explicaciones darán Molina Miranday y su comisión?, y los pocos que los apoyan, cuando sean citados a explicar el apoyo a Molina Miranday ¿qué respuesta darán de los temas administrativos, contables y económicos que desconocen?

Se desconoce porque aún, el Ministerio de Trabajo no actúa en tiempo y forma, dejando al descubierto y sin definición el pedido realizado por los gráficos afiliados en 3 Asambleas. Cuentan con las resoluciones, la documentación e informes contables, comenzando con la asamblea del sábado 17/04/10 donde suspendieron a la Secretaria GeneralCristina Molina Miranday, Secretario de Acción Social Marcelo Fuentes y el Tesorero Carlos Sánchez, por no haber rendido los numerosos viajes que nunca dijeron para qué fueron, y lo resuelto en la otra asamblea de fecha 24/04/2010, donde los integrantes de la comisión directiva informaron las causas, por los que se resolvió la sanción de suspensión y expulsión a Carlos Luna, Francisco Barrera y Mario Orellana, por dichos de los mismos integrantes de los trámites dudosos de algunos cheques, por haber sustraído los libros de actas y documentación del gremio, haber realizado un golpe institucional, emitidos y cobrados cheques el lunes 19/04/2010; todo estos dichos fueron expresado también en una emisora local.

Es el Ministerio de Trabajo quien debe actuar ante toda situación anormal. Los trabajadores gráficos ahora solicitamos, sin dilación, una urgente intervención de oficio en el Gremio Gráfico de La Rioja y la FATIDA para clarificar todo esto que es de público conocimiento y que fuera difundido en los medios periodísticos por los propios integrantes de la actual Comisión del Gremio. Debe clarificarse también las denuncias realizadas por el Tesorero Carlos Sánchez, en una emisora local, sobre las acusaciones contra el señor Francisco Barrera.

A los cuatro vientos dijeron ser “dirigentes de bien y del cambio “…” para cumplir con su propias palabras y escritos, deben acatar lo que solicitaron los trabajadores en 3 asambleas, queremos que demuestren con hechos el respeto a las instituciones: “Por el bien de la clase trabajadora, todos los de la actual Comisión Directiva yla FATIDA mencionada en este comunicado debenrenunciar y tener un acto de reflexión y grandeza".

Otro tema de muchísima gravedad que los vincula a los firmantes del comunicado dela FATIDA, es el haberles seguido pagando con la firma de Benjamín Fontao, hasta el día de hoy, los suculentos sueldos “demostrando con ello, apañar a Molina Miranday y su comisión que se encuentran sancionados con suspensión y expulsión desde el 17/04/2010” (nada menos que 6 meses) . La FATIDA no respetó las resoluciones de las asambleas de los afiliados y que fuera presentada la documentación al Ministerio de Trabajo. Al estilo de burlas hacia los trabajadores gráficos riojanos, circuló por todas las fábricas copia del dinero que recibían y reciben los acusados de actos de corrupción y suspendidos. Ahora la FATIDA, pretende aparecer seguramente para ganar tiempo, (por si nos olvidáramos de los actos de corrupción y queda en la nada), queriendo tapar el universo de anormalidades con una mano o con un comunicado. Con el accionar de FATIDA de abonar sueldos que salen de nuestros aportes, fueron los primeros en no respetar lo resuelto por los afiliados al gremio que son los únicos dueños de las instituciones y aportes, no ellos.

También, no podemos pasar por alto, los firmantes del comunicado de la FATIDA, que les interesa más lo que piensan los empresarios que los trabajadores, en su comunicado revelan y resaltan la unión existente con los empresarios, expresando en su texto del comunicado:“la preocupación de los empresarios por la situación creada, anormal y perjudicial para todos". Con la alianza de los empresarios nunca conseguiremos salarios dignos, como lo hacen otras organizaciones sindicales. Sin ir mas lejos, la realidad es que este año, acordaron salarios que fueron anunciados con bombos y platillos, el exiguo aumento cercano al 23 %, que se terminará de percibir recién en marzo-abril de 2011. No sabrán que desde diciembre 2009 a septiembre 2010, los artículos de la canasta familiar de primera necesidad tuvieron una impresionante suba y continúan con los aumentos que se comprueban día a día, en marzo-abril 2011 cuando terminemos de percibir el aumento acordado estaríamos pagando mas del 80 % los artículos de primera necesidad. Como siempre esperamos la ayuda del gobierno que suba el Mínimo Vital Inmóvil, para contar con un poco más de aumento en nuestros sueldos.

Publicado en el 18/09/2001 pag 28 del diario “El Independiente” de La Rioja

(Ultima parte)

La alianza con los empresarios, no permitió gestionar absolutamente nada para los trabajadores. Hoy, con la intervención de los dirigentes de la FATlDA, MoIina Miranday y su comisión, no consiguen nada, por el contrario, con toda liviandad, los empresarios, (que según la FATIDA, se preocupan por el sindicato y la situación de los trabajadores) hacen anuncios precarizando las condiciones de los trabajadores. la FATIDA y la actual comisión del Gremio Grafico..."que se incorporen en las empresas gráficas, a pasantes, contratos temporarios, con salarios que no llegan a lo que corresponde por la actividad y en muchos casos, la mitad paga el Estado, y no pagan un centavo por la seguridad social, por ejemplo: jubilación, ni cargas sociales.

Destacando el último anuncio realizado por la fábrica Angel Estrada, que se pierden cerca de 60 puestos de trabajo, debe ser el único en el país; el acuerdo realizado con el director de la cárcel, habiendo incorporado presos con condenas, a trabajar en el proceso de producción de la fábrica, fabricando artículos escolares para educar. Si pagan como lo hacen ahora con los pasantes, es otro atropello que no les interesó la preocupación de los trabajadores y la pérdida de puestos de trabajo, la empresa con más de 100 años en la fabricación de artículos escolares para la educación. De esta forma, difícilmente se cumpla con la ley de Contrato de Trabajo y los derechos adquiridos. Seguiremos expresando sobre otros temas con más detalle y profundidad.

Con las averiguaciones realizadas, obligadas por la situación de los riojanos, nos enteramos que en lo institucional, Enrique Marano, con 80 años y Lucio Castillo con sus 75 años, ambos con más de 50 años en la FATIDA, repiten a nivel nacional lo que nos pasa hoy a los riojanos, desde ese tiempo, vienen manejado los recursos de los trabajadores a su antojo, por eso, tienen medios para hacer lo que hacen y presentar, por ejemplo, a los riojanos Molina Miranday y su comisión corrupta, y por lo visto no les importa. Les anunciamos a la comunidad toda, que también averiguamos, que su costumbre es hacer siempre comunicados, solicitadas, no pagadas por ellos, reuniones con sus adeptos, defendiéndolos a Marano, Sánchez, Rosales y Castillo y negando la verdad, con firma de otros, pero redactados por ellos.

La verdadera historia de los gráficos argentinos, nunca expresó el manoseo que hacen con las instituciones, "para muestra sobra un botón", como el ejemplo de los riojanos, otro, que nunca explicaron porqué apartaron a Reymundo Ongaro y sus afiliados bonaerenses, todos los argentinos tomamos conocimiento de su vasta trayectoria, de la capacidad de gestión de este dirigente, que luchó no tan sólo por los trabajadores gráficos, sino por el conjunto de los trabajadores argentinos, que se diferenció abismalmente de Enrique Marano, Julio Sánchez, Faustino Rosales y Lucio Castillo. La gestión de Ongaro fue a favor de los trabajadores, sin alianza con los empresarios, como lo hacen los de FATIDA. Quedó demostrado que la capacidad de Ongaro los superaba, han preferido separarlo, para mantenerse en sus cargos, y quizás ellos no podían manejarlo como pretendían y lo separaron, y así habrán hecho con muchas instituciones y compañeros.

Los gráficos estatales y jubilados, aún estamos esperando la gestión de Lucio Castillo que denunciaba en su solicitada, "salarios de hambre y que apoyen la nueva política de Molina Miranday y su comisión", hoy denunciada por corrupción . Llegó la hora de decir ¡basta de gastar nuestros recursos en solicitadas!" comunicados y volantes, no queremos más cháchara, siempre denunciaremos que únicamente queremos ver reflejado su gestión comprometida, en el recibo de sueldo.

Faustino Rosales, en el mes de diciembre del 2009, por todos los medios riojanos, (podemos enviar copia de los diarios), anunció la devolución de la administración de la obra social, intervenida por Marano, Castillo, y la devolución de la diferencia de nuestros recursos sobrantes de la obra social desde 2007 a la fecha, que sale de nuestros aportes. Antes de pedir cualquier cosa a los riojanos, los gráficos queremos que primero que cumplan sus promesas.

Las últimas promesas de Ilda Busto, en la puerta del gremio gráfico de La Rioja, y de Pedro Argüello en la reunión del Ministerio de Trabajo, fue normalizar y enviar los recursos que ahorala Secretaria General Cristina Molina Miranday informa que no envían. Primero debe cumplir sus promesas, si no cumplen sus innumerables promesas, todo los de FATIDA deben renunciar y tener un "acto de reflexión y grandeza".

Esta agrupación hará honor a su nombre y no aceptará presiones y no nos manejaremos con promesas, estaremos atentos para defender a la clase trabajadora y sus instituciones.

Hugo Cativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario