miércoles, 22 de septiembre de 2010

Manoseo a la Institución de los Trabajadores

Publicado en el 16/09/2001 pag 28 del diario “El Independiente” de La Rioja.

Primera parte

Como Agrupación Gráfica Dignidad y Verdad, trabajando sólo para hacer honor y reafirmar el nombre de esta agrupación gráfica, nos expresamos con nuestro punto de vista. en el conflicto generado en nuestra entidad del Sindicato Gráfico de La Rioja, donde se ratifica la continuidad en el tiempo del "manoseo" a las instituciones de los trabajadores gráficos y donde quedó demostrado últimamente de sobremanera en el gremio de La Rioja. Todo ello, sin haber tomado una definición correcta y honesta ante la situación, y muy lejos de aclarar los actos de corrupción realizados por los integrantes de la actual comisión directiva del gremio gráfico, denunciados y respaldados con informes de profesionales contadores, que fueran mostradas y presentadas las copias por el secretario Adjunto a los organismos correspondientes de los actos de corrupción.

Toda la comunidad tomó conocimiento de las denuncias realizadas en los medios periodísticos de algunos integrantes de la comisión directiva del gremio gráfico; hoy sale FATIDA con un pedido más de renuncia, que no es más que otra acción y engaño, quizás para ganar tiempo y solo es para la tribuna. La realidad es que se siguen escuchando manifestaciones de ambiciones personales con la pretensión de quedar atornillados a los sillones de los cargos, con el cobro de los suculentos sueldos que les paga FATIDA (otro acto de corrupción) y se olvidan de trabajar para los afiliados que son los que aportan. En más de un año no pudieron demostrar una gestión a favor de los trabajadores, el único logro conseguido es haber desprestigiado nuestra institución, destruido todo lo que habíamos conseguido tras muchos años de trabajo, con la gravedad del comentario que está ganando la calle respecto de la posibilidad de embargo a la sede social.

Para tener un acto de justicia hacia los trabajadores, los integrantes del Sindicato Gráfico de La Rioja por los hechos de público conocimiento, aparte de concretar y presentar las renuncias solicitadas deben de igual modo renunciar y tener un "Acto de reflexión y grandeza los firmantes del comunicado de FATIDA: Enrique Marano, Julio Sánchez, Faustino Rosales y Lucio Castillo. Comenzando a enumerar: el hacer efectivo con sus prácticas aplicadas y mediante la Agrupación Gráfico 7 de Mayo, donde se presentó a los gráficos riojanos a Cristina Molina Miranday y su comisión, comprando voluntades, han impuesto a los trabajadores como los fraternales salvadores, hoy denunciados con actos de corrupción por los propios integrantes de la comisión directiva.

Los gráficos tenemos memoria, no nos olvidamos que fueron los firmantes del comunicado de FATIDA, los que armaron la política nueva del cambio con 21 puntos, expresada en volantes, solicitadas y cartas enviadas al domicilio particular de los trabajadores, llenas de promesas de cambio y mentiras. "Se unieron sólo para destruir todo lo que teníamos los riojanos".

Paralelamente los firmantes de FATIDA, han influenciado en el Ministerio de Trabajo para obligar a la Junta Electoral a habilitar la lista de la señora Molina Miranday, que no trabajaba en un taller gráfico y no respetaban el cupo femenino establecido por ley. Ante esta situación, se presentó el problema a legisladores nacionales para que a su debido tiempo, investiguen cómo se manipulan los informes en el Ministerio de Trabajo y obligan a las instituciones y trabajadores a aceptar lo que dictaminan o los intervienen.

Publicado en el 17/09/2001 pag 28 del diario “El Independiente” de La Rioja.

(Segunda parte)

La realidad demuestra que en más de un año, los de FATIDA y la comisión de Molina Miranday, no cumplieron con lo prometido y difícilmente cumplan las nuevas promesas. Lo único que hicieron entre ellos, es denunciar por todos los medios periodísticos riojanos los actos de corrupción que cometieron. Por estos hechos, los verdaderos gráficos, no los truchos, ni pasantes, les perdimos la confianza a todos los integrantes de la Comisiónde Molina Miranday y a la FATIDA, hasta el cansancio seguiremos pidiendo que se vayan todos.

Los verdaderos trabajadores gráficos, rechazamos la Asamblea. Otros han impugnado la asamblea que realizó Cristina Molina Miranday en el local de la CGT, donde estuvieron presente gente que no es gráfico, ni afiliada (por lo tanto es trucha). “Han inaugurado el mundo al revés, porque es en el único lugar del mundo donde la Comisiónde Cristina Molina Miranday y FATIDA, pretende lograr con un débil argumento legal, que tenga mas valor las explicaciones verbales de Molina Miranday y su comisión sin presentar documentación, contra un informe serio contable realizado por dos profesionales, que estudiaron y se prepararon para los temas administrativos y contables”. Lo que siguen haciendo es pretender aprovecharse de los que desconocen el tema contable y el detalle de lo que legalmente corresponde en lo administrativo, la secretaria General no puede alejarse de los actos de corrupción y denuncias de anormalidades que presentó y difundiera el Secretario Adjunto con parte de la Comisión.

Muchos desconocen la realidad, puesto que no son profesionales ni mucho menos contadores para entender tema de números y lo que legalmente corresponde en las rendiciones de los gastos del dinero de las instituciones de los trabajadores. Cuando se expida realmente el Ministerio de Trabajo y la Justicia actué ¿qué explicaciones darán Molina Miranday y su comisión?, y los pocos que los apoyan, cuando sean citados a explicar el apoyo a Molina Miranday ¿qué respuesta darán de los temas administrativos, contables y económicos que desconocen?

Se desconoce porque aún, el Ministerio de Trabajo no actúa en tiempo y forma, dejando al descubierto y sin definición el pedido realizado por los gráficos afiliados en 3 Asambleas. Cuentan con las resoluciones, la documentación e informes contables, comenzando con la asamblea del sábado 17/04/10 donde suspendieron a la Secretaria GeneralCristina Molina Miranday, Secretario de Acción Social Marcelo Fuentes y el Tesorero Carlos Sánchez, por no haber rendido los numerosos viajes que nunca dijeron para qué fueron, y lo resuelto en la otra asamblea de fecha 24/04/2010, donde los integrantes de la comisión directiva informaron las causas, por los que se resolvió la sanción de suspensión y expulsión a Carlos Luna, Francisco Barrera y Mario Orellana, por dichos de los mismos integrantes de los trámites dudosos de algunos cheques, por haber sustraído los libros de actas y documentación del gremio, haber realizado un golpe institucional, emitidos y cobrados cheques el lunes 19/04/2010; todo estos dichos fueron expresado también en una emisora local.

Es el Ministerio de Trabajo quien debe actuar ante toda situación anormal. Los trabajadores gráficos ahora solicitamos, sin dilación, una urgente intervención de oficio en el Gremio Gráfico de La Rioja y la FATIDA para clarificar todo esto que es de público conocimiento y que fuera difundido en los medios periodísticos por los propios integrantes de la actual Comisión del Gremio. Debe clarificarse también las denuncias realizadas por el Tesorero Carlos Sánchez, en una emisora local, sobre las acusaciones contra el señor Francisco Barrera.

A los cuatro vientos dijeron ser “dirigentes de bien y del cambio “…” para cumplir con su propias palabras y escritos, deben acatar lo que solicitaron los trabajadores en 3 asambleas, queremos que demuestren con hechos el respeto a las instituciones: “Por el bien de la clase trabajadora, todos los de la actual Comisión Directiva yla FATIDA mencionada en este comunicado debenrenunciar y tener un acto de reflexión y grandeza".

Otro tema de muchísima gravedad que los vincula a los firmantes del comunicado dela FATIDA, es el haberles seguido pagando con la firma de Benjamín Fontao, hasta el día de hoy, los suculentos sueldos “demostrando con ello, apañar a Molina Miranday y su comisión que se encuentran sancionados con suspensión y expulsión desde el 17/04/2010” (nada menos que 6 meses) . La FATIDA no respetó las resoluciones de las asambleas de los afiliados y que fuera presentada la documentación al Ministerio de Trabajo. Al estilo de burlas hacia los trabajadores gráficos riojanos, circuló por todas las fábricas copia del dinero que recibían y reciben los acusados de actos de corrupción y suspendidos. Ahora la FATIDA, pretende aparecer seguramente para ganar tiempo, (por si nos olvidáramos de los actos de corrupción y queda en la nada), queriendo tapar el universo de anormalidades con una mano o con un comunicado. Con el accionar de FATIDA de abonar sueldos que salen de nuestros aportes, fueron los primeros en no respetar lo resuelto por los afiliados al gremio que son los únicos dueños de las instituciones y aportes, no ellos.

También, no podemos pasar por alto, los firmantes del comunicado de la FATIDA, que les interesa más lo que piensan los empresarios que los trabajadores, en su comunicado revelan y resaltan la unión existente con los empresarios, expresando en su texto del comunicado:“la preocupación de los empresarios por la situación creada, anormal y perjudicial para todos". Con la alianza de los empresarios nunca conseguiremos salarios dignos, como lo hacen otras organizaciones sindicales. Sin ir mas lejos, la realidad es que este año, acordaron salarios que fueron anunciados con bombos y platillos, el exiguo aumento cercano al 23 %, que se terminará de percibir recién en marzo-abril de 2011. No sabrán que desde diciembre 2009 a septiembre 2010, los artículos de la canasta familiar de primera necesidad tuvieron una impresionante suba y continúan con los aumentos que se comprueban día a día, en marzo-abril 2011 cuando terminemos de percibir el aumento acordado estaríamos pagando mas del 80 % los artículos de primera necesidad. Como siempre esperamos la ayuda del gobierno que suba el Mínimo Vital Inmóvil, para contar con un poco más de aumento en nuestros sueldos.

Publicado en el 18/09/2001 pag 28 del diario “El Independiente” de La Rioja

(Ultima parte)

La alianza con los empresarios, no permitió gestionar absolutamente nada para los trabajadores. Hoy, con la intervención de los dirigentes de la FATlDA, MoIina Miranday y su comisión, no consiguen nada, por el contrario, con toda liviandad, los empresarios, (que según la FATIDA, se preocupan por el sindicato y la situación de los trabajadores) hacen anuncios precarizando las condiciones de los trabajadores. la FATIDA y la actual comisión del Gremio Grafico..."que se incorporen en las empresas gráficas, a pasantes, contratos temporarios, con salarios que no llegan a lo que corresponde por la actividad y en muchos casos, la mitad paga el Estado, y no pagan un centavo por la seguridad social, por ejemplo: jubilación, ni cargas sociales.

Destacando el último anuncio realizado por la fábrica Angel Estrada, que se pierden cerca de 60 puestos de trabajo, debe ser el único en el país; el acuerdo realizado con el director de la cárcel, habiendo incorporado presos con condenas, a trabajar en el proceso de producción de la fábrica, fabricando artículos escolares para educar. Si pagan como lo hacen ahora con los pasantes, es otro atropello que no les interesó la preocupación de los trabajadores y la pérdida de puestos de trabajo, la empresa con más de 100 años en la fabricación de artículos escolares para la educación. De esta forma, difícilmente se cumpla con la ley de Contrato de Trabajo y los derechos adquiridos. Seguiremos expresando sobre otros temas con más detalle y profundidad.

Con las averiguaciones realizadas, obligadas por la situación de los riojanos, nos enteramos que en lo institucional, Enrique Marano, con 80 años y Lucio Castillo con sus 75 años, ambos con más de 50 años en la FATIDA, repiten a nivel nacional lo que nos pasa hoy a los riojanos, desde ese tiempo, vienen manejado los recursos de los trabajadores a su antojo, por eso, tienen medios para hacer lo que hacen y presentar, por ejemplo, a los riojanos Molina Miranday y su comisión corrupta, y por lo visto no les importa. Les anunciamos a la comunidad toda, que también averiguamos, que su costumbre es hacer siempre comunicados, solicitadas, no pagadas por ellos, reuniones con sus adeptos, defendiéndolos a Marano, Sánchez, Rosales y Castillo y negando la verdad, con firma de otros, pero redactados por ellos.

La verdadera historia de los gráficos argentinos, nunca expresó el manoseo que hacen con las instituciones, "para muestra sobra un botón", como el ejemplo de los riojanos, otro, que nunca explicaron porqué apartaron a Reymundo Ongaro y sus afiliados bonaerenses, todos los argentinos tomamos conocimiento de su vasta trayectoria, de la capacidad de gestión de este dirigente, que luchó no tan sólo por los trabajadores gráficos, sino por el conjunto de los trabajadores argentinos, que se diferenció abismalmente de Enrique Marano, Julio Sánchez, Faustino Rosales y Lucio Castillo. La gestión de Ongaro fue a favor de los trabajadores, sin alianza con los empresarios, como lo hacen los de FATIDA. Quedó demostrado que la capacidad de Ongaro los superaba, han preferido separarlo, para mantenerse en sus cargos, y quizás ellos no podían manejarlo como pretendían y lo separaron, y así habrán hecho con muchas instituciones y compañeros.

Los gráficos estatales y jubilados, aún estamos esperando la gestión de Lucio Castillo que denunciaba en su solicitada, "salarios de hambre y que apoyen la nueva política de Molina Miranday y su comisión", hoy denunciada por corrupción . Llegó la hora de decir ¡basta de gastar nuestros recursos en solicitadas!" comunicados y volantes, no queremos más cháchara, siempre denunciaremos que únicamente queremos ver reflejado su gestión comprometida, en el recibo de sueldo.

Faustino Rosales, en el mes de diciembre del 2009, por todos los medios riojanos, (podemos enviar copia de los diarios), anunció la devolución de la administración de la obra social, intervenida por Marano, Castillo, y la devolución de la diferencia de nuestros recursos sobrantes de la obra social desde 2007 a la fecha, que sale de nuestros aportes. Antes de pedir cualquier cosa a los riojanos, los gráficos queremos que primero que cumplan sus promesas.

Las últimas promesas de Ilda Busto, en la puerta del gremio gráfico de La Rioja, y de Pedro Argüello en la reunión del Ministerio de Trabajo, fue normalizar y enviar los recursos que ahorala Secretaria General Cristina Molina Miranday informa que no envían. Primero debe cumplir sus promesas, si no cumplen sus innumerables promesas, todo los de FATIDA deben renunciar y tener un "acto de reflexión y grandeza".

Esta agrupación hará honor a su nombre y no aceptará presiones y no nos manejaremos con promesas, estaremos atentos para defender a la clase trabajadora y sus instituciones.

Hugo Cativa

FATIDA pidió la renuncia a la comisión del Sindicato Gráfico

La Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta (FATIDA) pidió a la comisión directiva del Sindicato Gráfico de La Rioja que presenten su renuncia como un "acto de reflexión y grandeza". En tanto, dos afiliados solicitaron a Asociaciones Sindicales una nueva asamblea extraordinaria en la sede social.

Mediante la firma de Enrique Marano, Julio Sánchez y Faustino Rosales, la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA) dio a conocer el análisis de la situación orgánica y de enfrentamientos internos que viene sucediendo en el Sindicato Gráfico de La Rioja.

Consideró que la crisis lleva más de cinco meses, sin atisbos de solución "complicándose y agravándose cada semana que pasa, poniendo en riesgo la personería".

También consideró que las empresas gráficas de la Provincia "han hecho conocer en forma reiterada su inquietud por esta situación creada, anormal y perjudicial para todos".

Finalmente el secretariado nacional de FATIDA hizo "un llamado a todos los miembros de la comisión directiva, sin distinción para que tengan un acto de reflexión y grandeza y procedan a presentar su renuncia personal al cargo para el que fueron electos el 28 y 29de mayo de 2009".


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

Por otra parte, los afiliados Eduardo Nelson Fernández y Hernán Marcelo Ocampo elevaron un petitorio a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación a cargo de Néstor Barcos.

En la nota se cuestiona el llamado a asamblea extraordinaria efectuado por la actual comisión directiva para el sábado 4 de septiembre de 2010 a las 10.

Dicha asamblea se realizó en el local de la CGT ubicado en San Martín 132 de la ciudad capital, siendo lo correcto efectuarla en la sede social cita en Hipólito Irigoyen 353.

Impugnan y rechazan la mencionada convocatoria porque atenta contra la "libertad y autonomía sindical".
Finalmente solicitaron "a la autoridad de aplicación, emplace e intime a la comisión directiva para que efectúe la convocatoria a asamblea en el domicilio de la entidad sindical".

La corrupción en el gremio gráfico.


Diario el independiente 25/04/10

Expulsaron a tres secretarios en el Sindicato Gráfico

Aspecto que presentaba la asamblea que decidió la expulsión de tres miembros de la comisión directiva

En asamblea realizada ayer en el Sindicato Gráfico, expulsó por amplia mayoría a tres integrantes del órgano directivo y prohibieron su ingreso a la sede social. La secretaria general iniciará acciones legales por injurias y difamación.

Con custodia policial, se desarrolló ayer en el patio interno, la asamblea extraordinaria convocada por la actual conducción encabezada por Cristina Molina.

La secretaria general manifestó a este matutino que debido a la realización de un asado organizado por el sector opositor que coparon las oficinas ubicadas en el primer piso, se tuvo pedir custodia policial con orden del juez de turno por "las manifestaciones patoteriles de Barrera y Luna".

En la asamblea, se decidió por amplia mayoría, la expulsión de la comisión directiva de Carlos Luna (secretario adjunto), Francisco Barrera (secretario gremial) y Mario Orellano (secretario de actas) en el marco del Art. 30 del estatuto social".

Según Molina Miranday se tuvo que recurrir a la asistencia de un escribano debido a que "no se nos proveyó del libro de actas que fuera retenido por el secretario de actas, ahora expulsado".

Con respecto a las acusaciones sobre los faltantes de dinero, Molina indicó que "a partir de ahora el tesorero deber realizar la rendición de cuenta y dar explicaciones", tal como lo pidió la asamblea.

Agregó que "a raíz de difamaciones, injurias contra mi imagen y persona van a tener que responder ante la Justicia sobre las causas penales que les he iniciado".

Finalmente expresó "son ellos los que no deben ingresar al gremio porque fueron expulsados legítimamente".


RADIO FENIX 23/04/100 – pueden verlo en el diario digital de Radio Fenix

Denunciarán penalmente a la ex titular

Presentan audio que da cuenta de fuga de dinero del Sindicato Gráfico


43 mil pesos sería el faltante de dinero. la denuncia penal recaería sobre Cristina Molina, Carlos Sánchez y Marcelo Fuentes según Francisco Barrera.

23/04/2010 | Francisco Barrera del Sindicato Gráfico, se presentó en los estudios de Radio Fénix para hacer público un audio donde conversa con el tesorero Carlos Sánchez y la ex titular del gremio Cristina Molina, donde asumen el desmanejo financiero de la institución que provocó el faltante de $43 mil pesos. El lunes presentarán la denuncia penal.


RADIO FENIX 23/04/100 – pueden verlo en el diario digital de Radio Fenix

Denunciarán penalmente a la ex titular

Presentan audio que da cuenta de fuga de dinero del Sindicato Gráfico

Francisco Barrera del Sindicato Gráfico, se presentó en los estudios de Radio Fénix para hacer público un audio donde conversa con el tesorero Carlos Sánchez y la ex titular del gremio Cristina Molina, donde asumen el desmanejo financiero de la institución que provocó el faltante de $43 mil pesos. El lunes presentarán la denuncia penal.

Locales - 23/04/2010

“La grabación fue realizada por el propio secretario de actas del sindicato y todos los presentes sabíamos que se estaba grabando” dijo Francisco Barrera en los estudios de Radio Fénix.

En la misma, “estamos charlando con Cristina (Molina) y el tesorero Carlos Sánchez. En un momento Cristina dice que quiere hacer la devolución de los viáticos. Y yo pregunto cómo es eso. Porque los viáticos son de $300 pesos a Buenos Aires y eso no se devuelve, porque son viáticos. Y el tesorero me explica que para los viajes, él saca $3000 pesos. Le dá $2000 a Cristina (Molina) y $1000 a Marcelo (Fuentes)” informó Barrera.

“Este desmanejo del dinero si uno lo suma en el tiempo y lo compara con los viajes, da el faltante de dinero que existe en el gremio” dijo el dirigente gráfico.

La situación en el Sindicato Gráfico se calentó durante la semana, luego del quiebre de la comisión directiva que terminó en la destitución de Cristina Molina.

A partir del lunes la situación podría complicarse aún más. Barrera anunció que presentarán una denuncia penal contra Cristina Molina, Carlos Sánchez y Marcelo Fuentes.



Publicación Diario el Independiente

Anticipan presentación judicial

Disidentes ratifican suspensión de secretaria general de los Gráficos

El secretario Adjunto a cargo de la Secretaría General, Carlos Luna y el Gremial Francisco Barrera del Sindicato Gráfico aseguraron que Cristina Molina Miranday está suspendida en su función desde la última asamblea y que desde el lunes no podrá ingresar a la entidad.

En su visita a EL INDEPENDIENTE, los dirigentes explicaron que la permanencia de Cristina Molina Miranday en el Gremio "fue para normalizar los pagos a los proveedores".

Además informaron que "estamos haciendo los trámites en el banco para los cambios de firmas porque estamos obedeciendo a un mandato de asamblea, donde a través de la reunión de comisión a ella se la suspende junto a los dos tesoreros".

Asimismo detallaron que "en la asamblea ratifican la decisión tomada por la comisión directiva y se pide la separación en el cargo y se inician acciones legales".

En ese sentido informaron que la próxima semana se realizará una presentación en la Justicia "yo creo que con las acciones legales el que usó plata indebida tendrá que ir preso", enfatizó Barrera, mientras advirtió que "desde el lunes Cristina Molina no entra más".

A su turno Luna consideró que Molina "desobedece la orden de asamblea que es la única que puede decidir quién sigue y quién no en el mandato, ella hace oídos sordos a eso cuando debería respetar al afiliado".

Por otro lado, aseveraron que la asamblea convocada por Molina para hoy "no tiene validez y no se va a hacer en el sindicato ya que ella está suspendida y separada del cargo".
CHEQUES

En cuanto a los cheques que Molina Miranday no habría podido respaldar, Luna explica que en una reunión: "Yo le pregunto al tesorero (Carlos Sánchez ) y le pido sinceridad ¿Cuánto es lo que lleva en cada viaje? Y el tesorero responde, saco el cheque de tres mil y le doy dos mil a Cristina y mil a Marcelo Fuentes".

En tanto que Luna aseguró que "en la Justicia dirán quién se gastó cada porcentaje para llegar a los 43 mil faltantes".

Además comentaron que están a la espera que el ministerio se expida ya que les solicitó un descargo a ambas partes y que el martes estaría partiendo la documentación a Buenos Aires.


Publicación Diario El Independiente, pueden verlo en diario digital

Un "impasse" en el conflicto

Cristina Molina continuará al frente del Sindicato Gráfico

Por requerimientos bancarios la secretaria general, separada de su cargo por asamblea extraordinaria, deberá volver a cumplir su función. Según manifestó Carlos Luna la medida permitirá que los afiliados continúen gozando de los beneficios.

Después de varios días de turbulencia en el Sindicato Gráfico, entre acusaciones e insultos entre Cristina Molina Miranday y Carlos Luna, todo parece haber vuelto a la normalidad. En dialogo con EL INDEPENDIENTE, Carlos Lunas, afirmó que "el conflicto está en un impasse".
Además manifestó que la integrante suspendida y separada de su cargo por decisión de la "asamblea extraordinaria", continuará cumpliendo la función de Secretaria General del sindicato.
Según explicó Luna, esta medida es adoptada ya que "sin ella al frente no se podrá pagar a los comercios y los afiliados no tendrán los beneficios, esto se debe a reglamentos bancarios". Además agregó que es necesario que el Ministerio de Trabajo de
la Nación apruebe lo decidido en la última asamblea para que el banco "nos permita hacer cargo del dinero del sindicato a otra persona", explicó Luna.
Cabe recordar que el día lunes próximo pasado integrantes de la comisión directiva entregaron en la delegación provincial del Ministerio de Trabajo la documentación pertinente.
Por tal motivo, estableció que cuando el ministerio acepte la decisión adoptada por los afiliados se llevará a cabo la separación de su cargo a Molina Miranday.
"A nosotros nos interesa que se cumpla con los proveedores para el bien de los afiliados", manifestó Luna. Al mismo tiempo que reiteró que se entregó la documentación pertinente al abogado de la institución para iniciar con las acciones legales.


RECLAMOS DEL BOLETÍN OFICIAL
Un grupo de trabajadores de
la Dirección General de Imprenta y Boletín Oficial, se manifestaron respecto de las declaraciones vertidas a este matutino el lunes último, mediante las cuales la secretaria general del Sindicato Gráfico --en el marco de los logros alcanzados- menciona la actualización de la escala salarial para los que se desempeñan en esta repartición.
Le recuerdan la situación salarial de los trabajadores, conocida por Molina Miranday por "haberse desempeñado en estos talleres hasta hace poco tiempo y teniendo en cuenta que desde el año
1995 a la fecha no se nos reconoce el pago de la escala salarial, siendo los únicos trabajadores gráficos que tanto a nivel provincial como nacional no perciben lo que por ley les corresponde".
Solicitan que "nos indique si hay alguna novedad al respecto puesto que desconocemos que se haya efectuado tal reconocimiento por parte de las autoridades y que nos haga conocer el número de expediente o cualquier dato relevante con el fin de poder hacer un seguimiento, con el fin de lograr el tan anhelado reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores de la industria gráfica".

RADIO FENIX 19/04/100 – pueden verlo en el diario digital de Radio Fenix

Radio Fénix - 19/04/2010

Polémica, discusiones y denuncias cruzadas en el sindicato de los gráficos

La comisión directiva se dividió. Un sector acusa a la presidenta de gastar fondos de manera excesiva, y quieren correrla. Incluso cambiaron las cerraduras de la sede para no permitir que ingrese. En tanto, la denunciada desmiente los dichos, y manifiesta que quienes la acusan serán suspendidos.

Locales - 19/04/2010

Cristina Molina, la secretaria general del Sindicato Gráfico, se presentó en los estudios de Radio Fénix para desmentir las denuncias vertidas por el secretario adjunto del gremio, Carlos Luna, quien la acusó por el faltante de cerca de 50 mil pesos.

Molina manifestó que Luna manipuló las cifras que envía FATUDA y que además no presentó la rendición de cuentas que le corresponde. `Quieren producir un impacto con sumas que no son reales´, aseguró y luego indicó que `Yo soy quien pido la rendición de cuentas porque no tengo respuestas del tesorero´.

Por otro lado, desmintió haber sido destituida y acusó a Luna de intentar sacarla de su cargo. `Son golpistas y están denunciados penalmente. Tienen cuatro causas´, aseguró.

Por otro lado, le restó valor a la asamblea en la cual la suspendieron, ya que consideró que la misma fue ilegal. `Seguimos en pleno ejercicio de nuestras funciones, ya que es ilegal la convocatoria del sábado´, afirmó.

`Están recayendo en un abuso de poder y una usurpación de cargo. Son traidores de la comisión anterior y ahora quieren hacer lo mismo. Creímos que habían aprendido la lección de no repertir viejas políticas, pero nos equivocamos´.


COMENTARIOS:

JORGE - 19-4-2010 - 18:18 - IP:63.97.155.199

SI FALTA PLATA QUE SEA LA JUSTICIA LA QUE LES DE EL CASTIGO
SEÑORES ESTO ES UNA BURLA PARA LOS AFILIADOS
LA META ES COMO DICE ELISA CARRIO QUE SE VALLAN TODOS Y A VOTAR DE NUEVO HAY GENTE MUCHO MAS CAPACES Y SOBRE TODO MAS HONESTA QUE NO PIENSAN EN CHORIAR

MARITA - 19-4-2010 - 17:14 - IP:190.231.31.72

QUE TE PASA CARLOS LUNA?
TODO ESTO LO ARMASTE PORQUE NO TE DEJARON HACERTE CARGO DE
LA OBRA SOCIAL. SERIA BUENO QUE EXPLICARAS DE DONDE SACASTE LA PLATA PARA COMPRAR 3 MOTOS. UNA PARA MI CAMBIASTE LA TUYA POR OTRA MAS NUEVA Y LE COMPRASTE UNA NUEVA A TU HIJO.

CARLOS - 19-4-2010 - 16:11 - IP:63.97.155.199

AFUERA
el pedido de la gente es que se valla toda la comision ya perdio credibilidad estan peores que la anterior

LUIS - 19-4-2010 - 15:48 - IP:209.13.97.34

FUERZA CRISTINA

esta visto que t equivocaste al poner esos traidores y falsos a tu lado que con tal de sacarte y quedar al mando son capaces de cualquier cosa, ya se hicieron ver lo que realmente son, no bajes los brazos y pide urgente una asamblea asi aclaran las cosas y sacan a estos caraduras y falsos que esta visto que tienen muchos intereses.y nunca estuvieron de tu lado.

walter - 19-4-2010 - 15:43 - IP:63.97.155.199

se tienen que ir todos

esta comicion demostro no poder manejar el sindicato no se puede mantener una institucion con la comicion directiva separada y con la mentalidad de beneficios personales sin brindar beneficios para los afiliados cuando es de todos los sfiliados y no de ellos

maria - 19-4-2010 - 15:21 - IP:209.13.97.34

que vergüenza

primeros se los veian unido ahora se pelean no sera que le negaron plta a luna por eso se enojo como tiene que mantener dos mujeres no sera que luna y barrera son ahora poncio pilato se quieren lavar las manos si se tienen que ir que se vayan todos

iRicardo - 19-4-2010 - 15:4 - IP:190.139.48.69

yo lo unico q se q esta señora trajo a su novio de buenos aires para meterlo en el gremio y seguro q para eso biajo tantas veses y uno pagando todo los meses la cuota

el grafico!!!! - 19-4-2010 - 14:53 - IP:170.51.231.30

no puede ser!!!!

señores(si asi se les puede llamar) mienbros de la comision directiva, ya basta de acusasiones y asambleas fantasmas, como afiliados al sindicato, "exigimos" q se aclaren las cosas, pq recuerden q el sindicato es de los trabajadores y no de uds!!! o se olvidan los famosos 21 puntos q prometieron cuando estaban en campaña??? lo cual les recuerdo q no cumplieron hasta el momento con ninguno. nosotros votamos un cambio, si no, vamos a salir a gritarles lo siguiente: "oh q se vallan todos, q no quede ni uno solo" no sean ladrones, por lo menos hubiesen esperado 2 años, para empezar a mostrar la hilacha!!

eduardo - 19-4-2010 - 14:24 - IP:63.97.155.199

faltante de dinero

que esta pasando con esta comision toda las promesas que hicieron con FATIDA no cumplieron ninguna

nsiderX u � h� fue ilegal. `Seguimos en pleno ejercicio de nuestras funciones, ya que es ilegal la convocatoria del sábado´, afirmó.

`Están recayendo en un abuso de poder y una usurpación de cargo. Son traidores de la comisión anterior y ahora quieren hacer lo mismo. Creímos que habían aprendido la lección de no repertir viejas políticas, pero nos equivocamos´.



Publicación Diario El Independiente y diario digital

Continúan los conflictos en el sindicato Gráfico

Momento en el cual se procedía a abrir la oficina, ante la fiscalización de la escribana y miembros de la comisión.

En horas de la mañana, la comisión directiva tuvo que ingresar por la fuerza a la oficina del tesorero, mientras que por una emisora local Cristina Molina Miranday acusaba a Luna de "golpista". En horas de la tarde se presentó la documentación para iniciar acciones legales contra los acusados.

Una nueva edición en el conflicto del sindicato de Gráfico se desarrolló en la mañana de ayer, cuando Carlos Luna junto con integrantes de la comisión directiva y acompañados por una escribana, rompieron la cerradura de la oficina del tesorero para poder ingresar, ya que la misma se encontraba cerrada, mientras que los miembros del sindicato, acusados por el faltante de dinero, poseían la llave y se negaban a entregarla.

Al respecto Luna manifestó que "debemos ingresar a la oficina por que el sindicato debe seguir funcionando y debemos pagar a los proveedores para que los afiliados puedan gozar de los beneficios. Llamamos a la escribana para que atestigüe de lo que se encontró para que después no nos acusen de nada".

Cabe señalar que mientras en las instalaciones del sindicato un cerrajero abría la oficina, Cristina Molina Miranday, en dialogo con una emisora local, acusaba a Luna de "golpista" y afirmaba que no era legal la suspensión que se le impuso.
Luego de fiscalizar la oficina, Luna informó que "no se encontró dinero en el lugar ni las chequeras en uso (o sea del mes en curso), solo se encontraron chequeras viejas de meses anteriores". Por tal motivo, Luna explicó que "vamos a elevarle una carta documento al tesorero Carlos Hugo Sánchez para solicitarles las chequeras".

OTRAS ACCIONES

Al mismo tiempo, en horas de la mañana la comisión directiva se dirigió a las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación a presentar la documentación correspondiente a la última asamblea, realizada el sábado pasado, "para que ellos tengan conocimiento de lo que la gente decidió", aclaró el Secretario Adjunto.

Cabe recordar que en la asamblea los afiliados ratificaron la suspensión y separaron del cargo a los implicados, además de solicitar a los miembros, a cargo del sindicato, iniciar acciones legales.

Por otra parte, en horas de la tarde, y como lo había anticipado Luna a El Independiente, se reunieron con el abogado de la institución, con el objetivo de entregarle la documentación pertinente, y poder iniciar las acciones legales contra Cristina Molina Miranday, Carlos Hugo Sánchez y Marcelo Fuentes.

Asimismo en horas de la noche se reunió la comisión directiva a fin de realizar un corrimiento provisorio de los cargos ya que "es necesario que el sindicato pueda seguir funcionando" dijo Luna.

ACUSACIONES
En la edición de ayer de este matutino Cristina Molina Miranday, acusó a Carlos Luna de usurpación de funciones, de abuso de poder y manipulación de datos, frente a estos dichos Luna manifestó que "no hay usurpación de funciones por que ella se encuentra suspendida, además si ella dice que nosotros mentimos tendría que haber asistido a la asamblea y mostrar documentación que la respalde", expresó Luna.

Asimismo comentó que "no vamos a permitir que toquen dinero de los afiliados, por que el dinero debería ser bien administrado para el beneficio de todos, y no para beneficios personales por que eso jamás lo vamos a permitir".
Por último, pidió a los afiliados que depositen la confianza en los integrantes de la comisión, además les solicitó que tengan tranquilidad ya que manifestó que los problemas serán solucionados.